PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE EXPANSION Y LA ABSORCION DE ACEITE

a) Cilindro volumétrico de 5" de diámetro y 16" de altura, con fondo en un extremo y abierto en el otro.
b) Freidor con capacidad para freír mínimo 150 gramos de pellet.
c) Canastilla para freír.
d) Báscula con graduación mínima de 1 gramo.

El cilindro volumétrico debe tener a lo largo una mirilla ó espacio para poder observar hasta que altura se llena con el chicharrón ya freído. Asimismo, el cilindro debe tener a lo largo de la mirilla, desde el fondo hasta la boca del cilindro, una marca por cada pulgada y a cada pulgada se le da un valor de 10 unidades, empezando con el 10 en la primer pulgada que inicia en el fondo y terminando con el 160 en la boca del cilindro.

1º. Se toma una muestra de pellet de 142 gramos (5 onzas), se deposita el producto en la canastilla y se fríe a una temperatura de entre 195 a 205°C durante un tiempo promedio de 55 a 60 segundos, manteniendo siempre el pellet inmerso en el aceite ó manteca. En el caso de medidas grandes de pellet, para un mejor resultado se recomienda tomar la mitad de la muestra (71 gramos).

2°. Al terminar de freír el pellet, sacar la canastilla del aceite y sostenerla sobre el freidor por unos 10 segundos agitándola para eliminar el exceso de aceite en el chicharrón.

3°. Se vacía el chicharrón esponjado en el cilindro y se agita el cilindro unas dos o tres veces para lograr que se acomode bien el producto en el cilindro. El volumen de expansión de una muestra de 142 gramos puede ser observado y expresado numéricamente, por lo que si el producto llega al nivel de la pulgada 10 del fondo hacia la boca del cilindro, entonces el volumen de expansión será de 100.

En caso de haberse freído solo 71 gramos, el volumen obtenido deberá multiplicarse por 2. Ejemplo: Si se observó un volumen de 60, este se multiplica por 2 y su volumen real es de 120.

Este se determina pesando el producto obtenido después de freír la muestra de 142 ó 71 gramos. Se divide el peso final del producto esponjado entre el peso inicial de la muestra. Ejemplos:

Se recomienda que las muestras siempre sean de un mismo peso, ya sea de 142 ó de 71 gramos, y que dependiendo del peso que se use, se elabore una relación consecutiva de los posibles diferentes rendimientos que se puedan obtener, imprimirla y tenerla a la vista disponible, con el fin de facilitar la obtención y el registro de la absorción de aceite en las muestras de pellet de cuero de cerdo.