Con el propósito de lograr el mayor rendimiento posible del pellet de cuero de cerdo al momento de freírlo, es necesario considerar los siguientes puntos:

Debe utilizarse aceite vegetal ó manteca de cerdo de buena calidad, libre de impurezas y con el menor nivel posible de ácidos grasos libres y de peróxidos.
Si usa manteca de cerdo aumenta el rendimiento adicionalmente y a su vez se obtiene el auténtico sabor del chicharrón.

Recuerde que el chicharrón de cerdo es un "snack" de una categoría superior, que merece la mejor calidad de aceite o manteca para su freido.



La temperatura de freído debe fluctuar entre 195°C y 205°C, dependiendo del punto que se le desee dar al chicharrón. Otros aspectos importantes que influyen en la temperatura son el tipo de freidor que se utilice, la clase del aceite o manteca y la altura sobre el nivel del mar que se tenga en el lugar donde se realiza el freído (A mayor altura sobre el nivel del mar se obtiene mayor volumen de expansión y mayor porcentaje de absorción de aceite).

Durante el proceso de freído continuo, la temperatura del aceite o manteca debe mantenerse, ya que al introducirse el pellet que está a temperatura ambiente, la temperatura del aceite o manteca baja, por lo que es necesario estar monitoreando la temperatura frecuentemente.



Es necesario que durante el proceso de freído, el pellet se mantenga completamente sumergido en el aceite ó manteca y si es posible debe moverse mientras esté sumergido para lograr un mejor contacto del pellet con el aceite y así facilitar su esponjado.



El pellet debe permanecer sumergido dentro del aceite ó manteca entre 55 y 60 segundos.

 

Ya sea que se realice un freído manual o en freidor continuo, se debe tener cuidado de no introducir demasiado pellet a la canastilla o a la linea de freído porque cuando es mucho el producto que se pretende esponjar y no se tiene suficiente espacio para que expanda, no se permite que el pellet esponje a su máximo posible, afectando el tamaño, rendimiento (absorción de aceite) y calidad del chicharrón.



En virtud de que el pellet al esponjar absorbe aceite ó manteca, que va desde un 20% hasta un 50 % de su peso original, dependiendo de las condiciones de freído y de la altura sobre el nivel del mar del lugar donde se realice el freído, es importante vigilar que el nivel del aceite en el freidor se mantenga, y si se va a continuar con el freído de una cantidad importante de pellet, se debe reponer de manera frecuente el aceite que absorba el pellet al esponjarse.


COMENTARIOS GENERALES:

Si usted no tiene experiencia en el freído del pellet de cuero de cerdo, inicie haciendo pruebas en pequeñas cantidades considerando diferentes temperaturas de freído, tiempos de freído y cantidades de pellet a freir, y una vez que obtenga los resultados deseados y estén establecidos los parámetros para el freído (temperatura, tiempo y cantidad de producto a freír), inicie la producción en cantidades mayores y dé por terminado el freído una vez que haya terminado la producción requerida para ese día. Con el fin de no usar aceite ó manteca de más, cuando ya se acerque la hora de terminar el proceso de freído del día, dejar de reabastecer el aceite ó manteca del freidor.

Al terminar el proceso de freído del día, y una vez que se hayan enfriado el freidor y el aceite ó manteca, el aceite debe retirarse, de preferencia filtrarse y guardarse por separado del aceite ó manteca nuevo y limpio. El freidor debe limpiarse y lavarse perfectamente.

Al reiniciar otro día el freído, debe utilizarse aceite o manteca nuevo o filtrado y libre de impurezas, con bajos índices de ácidos grasos libres y peróxidos, con lo cual se obtendrá un producto con mejor sabor y mayor vida de anaquel. Asimismo, debe verificarse que el freidor este totalmente limpio.

Si usted lleva a cabo en forma adecuada las recomendaciones anteriores, estamos seguros de que obtendrá un producto de gran calidad y alto rendimiento, lo cual traerá excelentes resultados a su negocio.

Ante cualquier duda, por favor llámenos, nosotros con mucho gusto le ayudaremos.